Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

 

 

 

    

 

 

  Terapia Sistémica  

 

 

 

 

Principal
Contenido
Elegir a un psicólogo
El costo de la terapia
Orientación Vocacional
Terapia Sistémica
Métodos terapéuticos
La personalidad
Cuentos para el alma
Espacios
Novedades
Libro de visitas
Links
Autoestima
Nuestros Disfraces
El Divorcio
Estres
Mal de amores
Adicción a las personas
Depresion
Nuestras limitaciones
Anorexia
Bulimia
Fobias
Comienzar la escuela
Hiperkinesia
Ser tu misma
Reflexiones
Leyendas de San Valentín
Historias de Navidad
Mis Banners
Buscador

 

 

 

 

 

Escríbenos !!!

 

 

 

 

  • Introducción: “De la teoría a la práctica" 

 Breve repaso epistemológico

 

Teniendo en cuenta las propiedades de los sistemas y sus axiomas (Watzlawick), es que sostenemos que toda conducta humana intencionada depende en gran medida de las opiniones o premisas que posean las personas, ya que dichas opiniones son las que rigen su interpretación de las situaciones, los acontecimientos y las relaciones.

En el específico universo de conducta que denominamos psicoterapia, esto significa que las ideas o premisas que defina una persona con respecto a la naturaleza de los problemas y del tratamiento influirá notablemente en el tipo de datos sobre los cuales se centrará su atención, la clase de personas que tratará, lo que dirá y hará – e igualmente, lo que no dirá ni hará – con el paciente y las demás personas implicadas, y, lo que es más importante, cómo evaluará los resultados de tales acciones.

La terapia sistémica se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario, la familia. La atención otorgada a la comunicación y a la interacción dentro de la familia conduce a un énfasis mucho mayor sobre la conducta real (independientemente si el encuadre usado es el de la terapia familiar o la terapia individual).

Diferentes  modelos:

 

* Estratégico

* Estructural

* Constructivismo

Todos comparten la

 "Focalización

 del problema

o queja"

 

 

Conceptos Básicos

 

 

Conceptos Básicos

 

Conceptos Básicos

Comunicación (axiomas)

Proceso (reglas)

Interacción

Soluciones intentadas

 

Estructura

Fronteras

Alianzas – Coaliciones

Jerarquías

Secuencias

Visión de mundo

Creencias

Narrativa

 

 

Técnicas

Redefinición

Tareas post sesión

Cambio mínimo

Prescripciones paradojales

 

Reencuadre

Tareas intra sesión Escenificación

Desequilibramiento

 

Resignificación

Externalización del síntoma

Redes sociales

Rituales

Metáforas

Explicación del Cuadro Sinóptico:

 

Ø    Redefinición:  La redefinición implica cambiar la relación entre causa y efecto del problema o queja. Su meta es cambiar la definición de un problema para que se vuelva solucionable, no subestimarlo ni interpretarlo como algo positivo. Pasarlo de lo individual a lo relacional. Se considera al síntoma como una manera de comunicación metafórica.

Ø Prescripciones paradojales:  Recordemos que una paradoja es una contradicción en la que hay que deducir dos premisas congruentes. Habría una confusión de niveles entre algo abstracto y algo real; por ejemplo:" estoy mintiendo ", una cosa es verdad solamente si no lo es. Al mismo tiempo que se informa algo se metacomunica lo contrario, es un mensaje encerrante.

La ilusión de las alternativas: es brindarle al o los pacientes dos alternativas entre las cuales deberá elegir una. Se relaciona con el doble vínculo terapéutico. 

Prescripción del síntoma: consiste en hacer que se comporte como ya lo estaba haciendo; por lo tanto la conducta sintomática ya no será espontánea.

Ø    Tareas post o intra sesión: Las “post sesión” son aquellas tareas que se mandan hacer entre sesión y sesión, y las “intra” son aquellas que se hacen durante la entrevista.

Asignación de tareas: promover  rutinas nuevas, alianzas nuevas, quebrar reglas... en la persona para lograr el cambio. La tarea tiene que encuadrar en los miembros de la familia para que estos acepten realizarla. Tienen un objetivo claro y preciso, un tiempo limitado, para poder luego ser evaluadas; y deben estar justificadas teniendo en cuenta los estados emocionales y códigos de la familia. En general las razones tienen que tener un sentido coherente y guardar relación con el problema-queja y con su elaboración.

 

 

Ø  Secuencia: Son ciclos de conductas interpersonales que constituyen una entidad dinámica y regular en el proceso de vida del paciente. Estos ciclos son repetitivos y es lo que se conoce como recurrencias.

Ø  Estructura:  La estructura es el resumen de una secuencia. Muestra la mirada intelectual del terapeuta sobre la organización familiar (mapa o diagrama estructural). Es un proceso secuencial que se ha hecho estático. El terapeuta observa los subsistemas y sus transacciones; poniendo el énfasis en las alianzas, las fronteras, las jerarquías a fin de poder llegar al diagnóstico estructural.

Ø  Proceso:  Designa una secuencia discreta y limitada en el tiempo, de conductas que constituyen una transacción.

Ø Reencuadre: Se trata de descubrir las secuencias disfuncionales y buscar nuevos significados o vinculaciones posibles de las mismas.

Ø  Pautación escénica o Escenificación: Tiene dos significados generales. En primer lugar, es el ordenamiento de un sistema según los componentes o según agrupamientos nuevos. De esta manera, la pautación escénica puede proceder por acomodación (si enfoca las subdivisiones que ya existen) o por reestructuración (por la creación de divisiones nuevas y no comunes en la familia). En segundo lugar, la pautación escénica de una entrevista o de un tratamiento íntegro importa una planificación activa de lo que se debe hacer en las diferentes etapas o momentos (operaciones terapéuticas dentro de un tiempo limitado).

Ø Desequilibramiento: Provocar una crisis: El objetivo es introducir novedad, variedad, y diversidad en la organización de la familia. Una crisis genuina, se produce en caso de ser cuestionadas y bloqueadas las estrategias usuales de reducir tensión.   

El terapeuta activo puede producirla en la familia por alguno de estos medios:  1) dotación interrumpir con persistencia determinadas secuencias críticas hasta que surjan rutinas nuevas para la solución de problemas; 2) reestructurar determinados subsistemas de la familia, con la consecuencia de quebrantar una regla crítica mantenedora del problema, y 3) una deliberada pautación de escenas en la conducta del grupo familiar, con arreglo a la cual los miembros que participan en el manejo de una emergencia sean reemplazados por otros que de ordinario permanecen en la periferia respecto del problema.

 

 

Ø Visión de mundo y creencias: Las historias que crean las personas sobre sus vidas determinan tanto la atribución de significado a sus vivencias como la selección de los aspectos de la experiencia que van a expresarse, estos relatos son constitutivo o moldeadores de la vida de las personas.

Ø Narrativa:  Una terapia situada en modo narrativo de pensamiento considera que los relatos vitales se han construido a través del filtro de la conciencia de los protagonistas, por lo tanto se le da máxima importancia a las vivencias de la persona; también se invita al paciente a  tomar una postura reflexiva y fomentar el sentido de la autoría y la re-autoría de la propia vida y de las relaciones de cada persona al contar y volver a contar la propia historia.

Ø Resignificación: Es cambiar la historia pasada, cambiar el significado de los viejos hechos o mitos familiares. Todas las cosas tienen muchos significados, depende de la visión de mundo o puntuación de los hechos y de las creencias de los pacientes. "No son las cosas las que nos enferman sino la opinión que se tiene de ellas" (Heráclito). Implica redefinir al problema, connotarlo positivamente y circularizarlo.

Ø Red social: Conjunto de seres con quienes interactuamos de manera regular, con quienes conversamos, con quienes intercambiamos señales que nos corporizan, que nos hacen reales.

Ø Externalización del síntoma:   la externalización es un abordaje terapéutico que insta a las personas a cosificar y, a veces, a personificar, los problemas que las oprimen. En este proceso, el problema se convierte en una entidad separada, externa.  Cuando puede separar se claramente la distinción del problema de la distinción de la persona, se hace posible examinar cuidadosamente la dinámica y la dirección de la interacción entre personas y problemas. Cuando los miembros de una familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo piensan que una persona tiene una cierta característica o un problema determinado, están ejerciendo un poder sobre él al representar este conocimiento respecto a esa persona.

Permite a las personas separarse de los relatos dominantes que han estado dando forma a sus vidas y sus relaciones. Al hacerlo recuperan la capacidad de identificar aspectos previamente ignorados, pero cruciales (“acontecimientos extraordinarios”). Cuando se identifican acontecimientos extraordinarios, puede estimularse a las personas para que desarrollen nuevos significados en relación con ellos. Esto requiere que los acontecimientos extraordinarios pasen a formar parte de una historia alternativa de la vida de la persona. Se ha denominado "relato extraordinario" a esta historia alternativa.

 

Bibliografía:

  • “La red social: frontera de la terapia sistémica”, C. Sluzki, Ed. Gedisa.

  • “La táctica del cambio”, Fish, Weakland, Segal, Ed. Herder

  • “Medios narrativos para fines terapéuticos”, Michael White, Ed. Paidós.

  • “Terapia familiar estratégica”, Cloé Madanes, Ed. Amorrortu

  • “Terapia familiar estructural”, C. Umbarger, Ed. Amorrortu.

  • “Terapia individual sistémica”, Weber y Simon. Revista Sistemas Familiares, nov. 1989

  • “Terapia para resolver problemas”, J. Haley, Ed. Amorrortu

 

 

 

 

Principal ] Contenido ] Elegir a un psicólogo ] El costo de la terapia ] Orientación Vocacional ] [ Terapia Sistémica ] Métodos terapéuticos ] La personalidad ] Cuentos para el alma ] Espacios ] Novedades ] Libro de visitas ] Links ] Autoestima ] Nuestros Disfraces ] El Divorcio ] Estres ] Mal de amores ] Adicción a las personas ] Depresion ] Nuestras limitaciones ] Anorexia ] Bulimia ] Fobias ] Comienzar la escuela ] Hiperkinesia ] Ser tu misma ] Reflexiones ] Leyendas de San Valentín ] Historias de Navidad ] Mis Banners ] Buscador ]

 

El administrador del sitio no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los autores. Espacio dedicado a la Salud Mental, de carácter independiente, pluralista, profesional y de opinión que promueve la actividad “psi” sin fines de lucro.